De paseo

Por Back again

Back again. Fotografía: Germán Antón.
Back again. Fotografía: Germán Antón.

Algo que siempre me ha fascinado, y que hoy traemos por primera vez a La Estación Central, es la danza.

La armonía y la elegancia se ven reflejadas en los cuerpos de los bailarines, donde cualquier movimiento que hacen no es en vano, da igual cuál sea, y el resto de mortales somos incapaces de repetirlo con la misma perfección. Y es que son muchos años de estudio los que se necesitan para labrarse una buena carrera en esta disciplina artística.

Pues bien, he de deciros, que el sábado os perdisteis un planazo y no tenéis excusa. La Sala Nudo Teatro, abría sus puertas para invitar a todo el que quisiera, -sí, invitar-, al espectáculo Back again. Danza española contemporánea, por su coreógrafo, y único bailarín, Daniel Hernández.

La cercanía fue uno de los puntos fuertes de la noche. No sabíamos muy bien a dónde nos dirigíamos, pero fuimos a parar a una sala mediana, con unas cuantas sillas pegadas a las paredes, que nos indicaban que íbamos a estar sentados a tres escasos metros, en el peor de los casos, del bailarín, que mientras nos ubicábamos y no, esperaba a comenzar puesto de cara a la pared en un rincón.

No tuvo precio escuchar cómo se aceleraba su respiración durante el transcurso de la pieza, el sonido de las ropas al moverse y sentir a escasos centímetros esa mirada fija al frente, que nos mira sin vernos, tan característica de todo buen bailarín que se precie. En el pequeño coloquio, posterior a la danza, Daniel nos explica que él entiende la distancia corta como un entrenamiento a la hora de contener la energía, y reconoce que es difícil concentrarse estando tan cerquita.

Daniel Hernández. Fotografía: Jesús Jobisco.
Daniel Hernández. Fotografía: Jesús Jobisco.

Nuestro artista se define como un bailarín contemporáneo, aunque su formación es más de danza española, e incluso clásica. Pero la danza contemporánea es más abierta, acepta la mezcla de diferentes estilos, y dentro de ella uno tiene mayor libertad de creación. No obstante, como ya hemos comentado, la carrera de un bailarín es larga, y todos esos años de formación en la danza española no pueden evitar hacer mella. De esta manera, podemos apreciar en Daniel un registro más clásico en la mitad de su cuerpo, mientras la otra mitad realiza movimientos al más aparente libre albedrío.

Espectáculo Back again, por el fotógrafo Germán Antón.
Espectáculo Back again, por el fotógrafo Germán Antón.

Back again es una pieza corta que refleja la fusión de la que venimos hablando y en la que Daniel juega con la luz y la oscuridad, los movimientos a tiempo y fuera de música para producir una tensión en el espectador. Refleja la lucha de una persona consigo misma, y con el resto del mundo, el caminar en círculos o la pescadilla que se muerde la cola, porque a veces, por mucho que lo intentamos, uno se las vuelve a ver en el mismo punto donde ha estado tantas veces.

Esa es la idea que el bailarín pretende transmitir con su espectáculo, aunque personalmente no cree que la danza tenga que ser explicada, sino que despierte sentimientos que la explican por sí mismos.

Estaremos atentos a su vuelta. Y no os preocupéis, porque habrá más oportunidades de disfrutar del arte de este bailarín tan singular.

Sara Ibáñez
Anuncios

Un comentario sobre “Por Back again

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s