Cara a cara

Con Elías González

LEC-ElíasGonzálezComo todo conocimiento adquirido en La Estación Central lo hacemos vuestro, hoy os traemos un cara cara con el actor Elías González, que seguro os enamorará.

Conocimos a este simpático actor allá por el mes de mayo, de paseo por el Microteatro, en concreto por la obra Sopa. Ya explicamos entonces que la experiencia del teatro reducida al mínimo espacio nos fascinó, pero no resulta tan sencillo para los actores. El truco es “estar bastante concentrado para poder disfrutar y aprovechar los mínimos detalles”.

En el caso de nuestro prota, lo de convertirse en actor vino después de dar un par de bandazos. “Yo iba para futbolista, como mi padre lo fue, y dicen que bastante bueno. Pero ya en Madrid, recuerdo que me llamaba la atención el teatro. Me fascinó la primera vez que vi una obra, pero era bastante tímido y nunca me animaba a asistir a clases. Fue unos años después, cuando llegó a mis manos una publicidad sobre la Escuela de Teatro de Extremadura, decidí presentarme… y hasta hoy”.

Tras finalizar sus estudios este madrileño de nacimiento, pero pacense en la práctica y de corazón, siguió con su carrera y realizó prestigiosos cursos como los de Rafael Spregeldburd y Will Keen.

LEC-ElíasTeatroCon tan sólo 32 años, ha actuado en más de dieciocho obras de teatro, ocho cortometrajes, ha aparecido en tres series, e incluso ha realizado el doblaje de uno de los protagonistas en una serie de animación. Así, a Elías no le ha faltado trabajo y es uno de los privilegiados capaces de vivir de lo que aman. Algo de lo que puede estar muy orgulloso, teniendo en cuenta la crítica situación en la que se encuentra el mundo de la cultura, siempre el primero en ser castigado. “El panorama cultural es desolador en cuanto a la gestión por parte del Ministerio. Defiendo el talento y la creatividad artística que hay en este país, creo que eso lo seguiremos teniendo, pero sería todo más productivo sin palos en las ruedas. Y un país donde la cultura empape todo es un país mejor, más tolerante y más sabio”.

De toda su trayectoria, dos de las primeras obras que protagonizó, Ñaque o de piojos y actores y Palabras encadenadas, han sido las que más premios le han valido. Y, aunque no le da tanta importancia a ese tipo de reconocimiento, les tiene especial cariño porque “fueron obras que monté con una compañera y lo bueno de estos montajes era que no había miedo a equivocarse, Éramos bastantes osados, que es algo que creo que se va perdiendo luego”.

Le gustan los cortos y no le importaría protagonizar un buen largometraje. Sin embargo, Elías deja claro que prefiere “el teatro, lo ritual, lo ancestral, esa magia del directo”. Quizás por eso, los tres personajes que más le han marcado fueron: el protagonista de El otro caballero de Olmedo, Don Alonso; Hemón, de la Antígona de Sófocles y el personaje de Jerry, de Historia del zoo, de E. Albee. Don Alonso le emocionó porque “fue mi debut teatral, en un sitio tan bonito como la plaza de San Jorge de Cáceres, y en verso, algo que me gusta bastante”. Del segundo, destaca que “fue la primera vez que pisaba el Teatro Romano de Mérida y fue al lado de gente muy grande a la cual admiro. De Hemón me queda aún esa parte ingenua e infantil, la incapacidad de poder comprender actitudes que se escapan a la razón humana y el creer en el ser humano y en su bondad. Creo que Hemón es más rebelde que yo. Un servidor es bastante conformista”. Con Jerry, no obstante, no puede identificarse en absoluto porque el personaje sufre un trastorno acuciado de personalidad, pero tiene uno de los monólogos más inquietantes y difíciles de la literatura dramática, y “fue un reto bastante alto para mí por la complejidad del personaje”.

Elías González junto a Xenia Tostado en el cortometraje 'Fotomatón', de Silvia Sánchez.
Elías González junto a Xenia Tostado en el cortometraje ‘Fotomatón’, de Silvia Sánchez.

Los cortometrajes de Fotomatón y El hombre más famoso del mundo, son los últimos trabajos en los que nuestro chico ha estado inmerso. Actualmente se encuentra, hasta mediados de julio, en Barcelona con Anomia. Una obra sobre la caótica corrupción política que nos envuelve, y que girará próximamente por la Feria de Ciudad Rodrigo, Murcia, Mérida, Plasencia y Sevilla. Por otro lado, también se encuentra enfrascado en Querida, un proyecto audiovisual muy ambicioso cuyos fondos recaudados irán destinados a la lucha contra el cáncer. Así que ya sabéis por donde empezar a buscar si queréis seguirle la pista a este gran actor.

Sara Ibáñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s