De paseo

Por la presentación de ‘La vida de un reportero’

lec-enrique menesesAsí es como se titula el libro de fotografía del gran Enrique Meneses. Aunque lo que vivimos el pasado viernes está muy lejos de ser una mera presentación al uso. Es posible que el hecho de que se trate de una publicación póstuma ha sido en sí mismo un rasgo diferenciador. Sin embargo, no creo que esto haya sido lo único que ha removido las conciencias de los que estábamos allí, ni lo que nos ha hecho sonreír por dentro y por fuera durante una hora larga.

Esta entrada pretende ser un resumen del evento en La Fábrica, pero no podemos pasar por alto quién era este hombre. La presentación ha empezado con un fragmento del documental Cien miradas, de Kike Alvarez y Juan Herrera, donde ya Enrique ha conquistado a la sala, a través de sus anécdotas, de su manera de exprimir la vida y, sobre todo, de su forma de hacer Periodismo, o lo que él entendía como tal. Para Meneses esta profesión es “70% de paciencia, 20% de profesionalidad y un 10% de potra”. Pero sin duda, y aunque no llegue a reflejarlo en la ecuación, también tuvo claro que un gran porcentaje debía ser moral.

lec-enrique menesesEnrique ha sido reportero, editor, escritor, aventurero y “africanista” de corazón. Fue el único periodista español que estuvo en la Revolución Cubana, el Cairo, la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, Sarajevo y rodeado de estrellas en Nueva York, cuando nadie más lo hacía. Sus compañeros de profesión han coincidido en decir que a pesar de no ser el mejor en técnica, porque Meneses no era fotógrafo, sí tenía un “don” especial para la fotografía, ya que era capaz de captar el momento justo. Hacía muy pocos disparos, pero cada uno era la imagen decisiva. Algunos han dicho de él que era un imán para atraer los sucesos, el madrileño llegaba a un lugar y, acto seguido, ocurría la noticia. Esto es precisamente lo que convierte a este libro, La vida de un reportero, en un tesoro único e irrepetible. En él se recoge el resumen fotográfico de una parte de la historia, vivida en primera persona por un mismo sujeto, Enrique Meneses.

Aunque ha trabajado en TVE y RNE, la mayor parte de su trabajo ha sido como freelance, “prácticamente he nacido en la redacción del Cosmópolis de mi padre”, una revista que su progenitor retoma de Rubén Darío y que más tarde el propio Enrique terminaría encabezando. Otras de las publicaciones que ha firmado Meneses han sido la revista Los Aventureros, sus encarecidamente recomendables memorias, Hasta aquí hemos llegadoo el canal de televisión que puso en marcha a raíz del Movimiento 15M, Utopía TV.

lec-meneses

A la presentación acudieron varios compañeros que, aunque dijeron no pretender convertir esta en un homenaje, se deshicieron en elogios. Alfonso Armada, Gumersindo Lafuente, Chema Conesa, quien ha sido el encargado de buscar y editar las imágenes, y Gervasio Sánchez explicaron anécdotas y resaltaron las virtudes, y también los defectos, del protagonista de la velada. Este último, Gervasio, ha aprovechado el encuentro para “repartir estopa” a los periodistas y al Periodismo que llena los medios los últimos años, dejando clara su indignación ante el trato y el olvido de Enrique, tanto en las universidades como en las redacciones, y ha dicho que espera que “al menos ahora haya vergüenza de recuperar su imagen como la de un periodista de referencia”. Alfonso, además, ha añadido a todas las cualidades de Meneses la de “anti vanidoso por antonomasia”.

Poco más podemos añadir. Nos marchamos con cierta sensación de pena por no haber sido de los jóvenes que, los últimos años de Enrique, han llenado su casa, convertida, por decisión de él mismo, en una facultad de Periodismo. Cierta tristeza por las opiniones que sobre esta profesión se han dicho, especialmente por las que compartimos, y sentimiento de bondad y  ternura, que ha impregnado la sala a lo largo de la presentación.

Patricia Galán

Anuncios

Un comentario sobre “Por la presentación de ‘La vida de un reportero’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s