Cara a cara

Con Famasloop

LEC-FAMASLOOPDesde Caracas, Venezuela, y por tiempo reducido dimos la bienvenida al grupo de música Famasloop. Una banda que se define como precursores de ‘cucu-pop’, “música que sale de la cabeza”. Fueron uno de los invitados al Festival Monkey Week de Cádiz, en año pasado y aprovecharon este viaje para hacer una promoción intensiva de su último trabajo, La Quema, en la capital, un álbum con el que siguen girando en Venezuela, mientras terminan de pulir el próximo proyecto.

Esta primera visita a nuestro país ha servido para aumentar las ganas del quinteto de volver y han calificado la incursión con los adjetivos “receptividad y profesionalidad”. Acaban de terminar el soundtrack de la película Nena, Salúdame al Diego, aunque no es la primera toma de contacto que tienen con el Séptimo Arte. La Quema supuso el final de un ciclo de tres discos y el comienzo de una nueva etapa aún sin definir, “no lo sabemos y precisamente que no sepamos lo que va a pasar nos gusta”, nos cuenta Vanesa, la única chica del grupo que aporta el toque de dulzura de los coros y la percusión.

LEC-FAMASLOOP

Famasloop es principalmente un grupo de música, pero cuida al milímetro todos los aspectos que esto supone, vestuario, puesta en escena, diseño y maquetación del disco. “Empacamos los discos así porque pensamos que el disco como tal debe tener un plus más q la música para así incentivar la compra”, nos explica Ricardo, bajo del quinteto. Por eso, sus discos, se convierten en recortables, en letras incompletas con pegatinas para completar a gusto del consumidor, en historias encerradas en un formato cuadrado de 12,5×12,5 centímetros. No es de extrañar que con este mimo minucioso Casa 4 estuviese nominado al Grammy Latino, precisamente por el diseño. Además han sumado 5 Premios Pepsi Music, el primero hace dos años y los restantes hace escasos días.

LEC-FAMASLOOPLas letras de Famasloop se caracterizan por la protesta social pero muy bien llevada, en clave de humor y con su particular ‘cucú’, del que hablábamos al principio. Para Luis Daniel, teclado, coros y cuatro del grupo, “el arte es cultura y la cultura es el mejor arma que tenemos en contra de la ignorancia. El músico tiene un compromiso social muy importante y, cuanto mayor alcance tiene, mayor es su compromiso y su responsabilidad. Pero no podemos pretender poner voz en boca de nadie, tenemos que ser muy sinceros con nosotros mismos y muy conscientes de nuestro entorno. Somos como espejos que reflejan lo que tenemos a nuestro alrededor y, si nuestra interpretación del concepto es acertada, la gente se sentirá identificada y esa identidad se puede convertir en una voz popular”. Escuchando esta declaración, en la que seguro que Luis Daniel habla en nombre de todos, me resulta inevitable preguntar a los chicos por los posibles problemas que han podido tener con la realidad que vive Caracas, ¿cómo han conseguido escapar de la censura o la represión? Ricardo me explica, “escribimos sobre muchas cosas entre ellas política. Lo
 hacemos porque eso es lo que vivimos todo los días en este país, un país polarizado y eso trae consecuencias en nuestra vida cotidiana, que es una de las fuentes de inspiración para hacer música o letras”. Es fácil de entender entonces que sí han tenido que lidiar en más de una ocasión, sin embargo, Alain, voz cantante del clan, asegura entre risas, “pretendemos tener muchos más”.

Una de las anécdotas más curiosas ocurrió durante un concierto del grupo, cuando estuvieron a punto de llevarse a Alain preso por tener una pistola de burbujas, un objeto que siempre utilizan en sus shows. El capítulo más desagradable, sin duda, fue cuando uno de sus temas se hizo realidad. Para The Choro Dance cuentan con la colaboración de otro cantante venezolano, Onechot, quien sufrió en sus carnes la letra de esta canción. Aunque por suerte ya está totalmente recuperado y ha vuelto a cantar con los chicos El Baile del Choro, es el mejor ejemplo de hasta qué punto estas letras son historias vivas. LEC-FAMASLOOP

Al margen del grupo los chicos tienen otros proyectos personales. La clave de que todo siga adelante nos la da Alain, “el secreto es que el trabajo parezca que no es trabajo”. Un grupo enérgico, positivo y eléctrico al que esperamos tener muy prontito otra vez por aquí.

Patricia Galán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s